Leer con ritmo

16:34

Hoy también quiero hablaros de ritmo. Ya hablé de las palabras por frase, así que ahora quiero hacer hincapié en la velocidad con que transcurre la acción. También es importante, y quizás menos difícil de controlar que la longitud de las frases.

Este tempo depende del tipo de palabras que usemos. Por lo general los verbos de movimiento o adjetivos calificativos marcarán el ritmo. Es fácil, porque involuntariamente al describir ya usamos más adjetivos, logrando una escena lenta, y para una escena de acción usamos muchos verbos dinámicos que mezclados con frases cortas (¡Sin abusar mucho de ellas!) resultan en una escena rápida.

Aun así, ninguna de las dos conviene usarlas durante mucho tiempo. ¿No os habéis cansado nunca de leer tres páginas seguidas de la descripción de un lugar? ¿Acaso no se os ha hecho caótica una persecución que no os ha dado ni un minuto de descanso? Personalmente disfruto mucho cuando viene una escena tranquila después de un giro en la trama o un fuerte impacto emocional. Quizás sólo soy yo que me meto mucho en el papel de los personajes.





También existen las palabras "filtro", que alteran el ritmo de una narración y se usan al meter el punto de vista de un personaje cuando queremos describir algo. Son verbos para hablar de los sentidos o emociones, como escuchar, mirar, tocar o sentir.

"Vi que el coche pasaba por encima de mi amada y sentí como mis ojos se humedecían".

Estos verbos no harían falta porque ya sabemos que vas a ver un coche y que sentirás las lágrimas. Así que se podría reescribir tal que así:

"El coche pasó por encima de mi amada y mis ojos se humedecieron".

La escena queda exactamente igual, pero no necesitamos un personaje que nos haga de "filtro" para una escena que se puede ver sin ser él (o ella). En realidad esto ocurre más a menudo cuando hablamos en primera persona. De todas formas, se debe evitar en la medida de lo posible, porque no hace falta ser redundantes.

Así que ya sabéis, hay que ir con cuidado qué palabras usamos en cada momento para darle un ritmo u otro a nuestra obra acorde a la escena que estemos escribiendo.


Fuentes:
Filter words: http://artist-refs.tumblr.com/post/136642115143/hello-would-you-mind-doing-an-example-of-not 
Filter words: http://writeitsideways.com/are-these-filter-words-weakening-your-fiction/
Imagen: https://pixabay.com/es/metr%C3%B3nomo-reloj-estudio-de-sonido-594645/


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