El arte de la descripción: Las personas (I PARTE)
4:11En la literatura la hierba no está mojada, sino que está regada con el rocío de la madrugada. No es de día, sino que la luz que se cuela entre las hojas de los árboles ilumina el camino por el que nuestra protagonista, Blue, camina. Por supuesto, Blue no va despeinada, sino que lleva el pelo recogido de manera descuidada y sujeto con un montón de gomas y horquillas de colores. En la literatura, la de los libros que huelen a tinta, no está nerviosa. Sus manos tiemblan con inquietud y el sonido de su respiración la delata cómo una extraña en el imperturbable bosque.
La
descripción engloba una gran parte de la historia que queremos
transmitir. Nos ayuda a mostrar al lector. Una descripción puede
poner rostro a un villano o ser capaz de hacernos escuchar una melodía.
Puede dotar de gusto un pastel, de olor a un perfume, y de tacto al
pelo de un lobo. Así que sí, las descripciones son importantes,
aunque a veces también son complicadas. Hay que hacerlas ligeras,
para que no terminen siendo tediosas. Hay que hacer que sean
originales, memorables, fuera de lo común si es posible. Y, ¿cómo
podemos hacerlo? ¿Cómo podemos dominar el arte de las buenas
descripciones? En esta entrada y en otras dos más englobaremos
distintos tips para: Describir personas, describir lugares, y describir emociones.
¡Empezamos!
EL ARTE DE DESCRIBIR PERSONAS.
Descripción física:
- Tip 1: No importa la cantidad, sino la calidad: Nuestros personajes son diferentes del resto de los que hemos leído en otras novelas, eso lo sabemos. Somos conscientes de ello y por eso queremos que el lector lo sepa. Incluso nos da un poco de ansiedad pensar que quizá, nuestro personaje más importante, el protagonista, no quede bien plasmado y sea una imagen difusa en la cabeza del lector durante toda la obra. Por eso escribimos decenas y decenas de rasgos durante dos o tres párrafos seguidos, sin parar. ¿Eso está mal? Bueno, depende. Existen lectores a las que les gusta la descripción a todo detalle. A otras no. Entonces, ¿cómo complacer a la gran mayoría? Fácil, no te quedes corto, pero tampoco te pases de largo. Una descripción, cuanto más concisa y fácil de visualizar, mejor. Esto nos lleva directamente al tip 2:
- Tip 2: Haz que sea diferente... Y si no tiene importancia, si solo es un personaje más, deja claro que no importa su descripción. Solo es un tipo que pasea por la calle con mallas ajustadas junto a su perro, uno de esos tantos de repente aficionados a correr que se gastan centenares de euros en una equipación que solo van a usar hasta que se pase la moda. Solo eso. Siguiendo con el ejemplo de Blue, fijémonos tan solo en lo que la hace diferente, en lo que la haga especial. Porque ella es especial, claro. Es nuestra protagonista. Fijémonos en que lleva un par de cordones para ajustar sus deportivas viejas cada uno de un color. En que tiene un tatuaje de un corazón roto en su dedo anular. En que siempre, siempre, lleva los labios pintados de morado muy oscuro. Eso la hace mucho más interesante que saber que es delgada, o pálida o menuda o morena. Eso no es memorable, ni marca la diferencia sobre el resto de personajes.
- Tip 3: Aprovecha... La descripción física para hablar del personaje: Podemos mencionar que Blue siempre lleva ese pintalabios puesto, o podemos hablar sobre que Blue siempre lleva ese pintalabios puesto porque fue el último que le regaló su mejor amiga antes de mudarse al otro lado del país, y es una manera de tenerla siempre a su lado. Esta descripción va más allá y permite al lector que, aparte de la descripción física, se haga una idea de como es Blue. Digamos también que a Blue siempre le preguntan por ese tatuaje, pero que ella se limita a negar con la cabeza porque jamás piensa confesar que se lo hizo en un arrebato la noche en la que pilló a su ex-novio engañándola. Eso le da pistas al lector sobre que Blue puede ser impulsiva, por ejemplo.
- Tip 4: Dale voz propia a cada personaje. Crea. Imagina. Reflexiona, y haz que cada uno actúe diferente ante un problema. Por ejemplo: Blue y su grupo de amigos caminan por las vías del tren y observan como un tipo parece dispuesto a tirarse al río. Puede que uno de sus amigos, Red, decida llamar a la policía cuanto antes. Puede que Green se eche a llorar amargamente presa de los nervios. Y puede que Blue de un paso hacia delante e intente disuadirlo. O puede que no. Puede que sea Green la que lo haga, y que Blue no pueda respirar por la aterradora imagen de ver a un hombre cayendo a la nada. Las personas somos diferentes, y eso suele mostrarse a través de como actuamos ante un problema.
- Tip 5: Dale voz propia a cada personaje... A la hora de hablar. Haz que cada personaje sea diferente al expresarse. Blue puede tener la costumbre de decir palabrotas cuando se enfada, o de no conseguir articular una sola palabra cuando se pone nerviosa, mientras que Red termina todas las frases en "tío" o en "colega".
Ejercicio propuesto: Imagina a Yellow. Escribe en un papel cinco rasgos físicos sobre él/ella e intenta relacionarlos con al menos tres emocionales. (Blue lleva un tatuaje en el dedo... (físico) porque su exnovio la engañó (emocional)). Menciona el lugar al que se dirige o guárdalo en un rincón de tu memoria (o en una esquina de la misma hoja), y reserva hasta la próxima entrada, dónde hablaremos sobre la descripción de lugares.
3 comentarios
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias :) ¡Te esperamos!
ResponderEliminarBuena entrada. Siempre me cuesta describir a mis personajes. Supongo que será porque cuando leo un libro suelo pasar de las descripciones del personaje, porque para cuando las dan yo ya me he imaginado a ese personaje en mi cabeza y me es difícil cambiarlo.
ResponderEliminarVoy a seguir con las demás entradas.